martes, 12 de marzo de 2013

EL RINCÓN DEL LLORÓN: TIER BASADOS EN LA BLACK BOX DIVISION

Durante mucho tiempo algunos han/hemos esgrimido los TIER como arma arrojadiza. El problema habitual que presentan este tipo de datos son basicamente dos:
1- Si el TIER se basa única y exclusivamente en la valoración personal de una/varias personas que se consideran capaces de emitir un juicio objetivo el problema es el evidente: Carece de fundamento real
2- Si el TIER se basa únicamente en datos estadísticos suelen surgir varios problemas:
> Basado en copas: Si el TIER se establece en base a competiciones tipo "copa", véase, cortas y con rooster "extraños", el TIER no es aplicable a otro tipo de competiciones. Un claro ejemplo de esto es el caso Norse, un equipo que en formato copa o de ligas cortas tiene unos resultados espectaculares mientras que en ligas largas sufre un notable bajón en cuanto la valoración aumenta
> Basado en ligas: Igual que el anterior, pero al revés
> No valora la experiencia: Evidentemente un buen rooster NO asegura los resultados. Un jugador sin experimentar puede caer con el mejor de los equipos, algo que puede alterar y mucho si es una opción habitual entre los novatos o viceversa.
Sin embargo, a pesar de estos problemas, el método estadístico es el mejor, con diferencia. Presenta resultados reales de equipos reales y si la base estadística es suficientemente amplia dara resultados precisos.

Los TIERs aceptados como comunes: A día de hoy los TIER universalmente "aceptados" son 2

> Clásico (Anterior al de Galak, nadie sabe su origen pero es bastante común. En inicio no aparecían los "nuevos equipos" de la actualización del 6.0, los cuales fueron añadidos a posteriori)
Tier 1 (60%): Dwarves, Wood Elves, Skaven, Norse, Lizardmen, Orcs, Undead, Amazon
Tier 2 (50%): Chaos, Humans, Khemri, Dark Elves, High Elves, Nurgle, Necromantic, Pro Elves, Chaos Pact, Slann
Tier 3 (35%): Halflings, Goblins, Vampires, Ogres, Underworld

> Galak TIER's (Galak cambió los TIER sabe dios en base a qué poniendo estos)
Tier 1: All teams not mentioned below (winning 45% to 55% of their games in league play)
Tier 1.5: Underworld, Chaos Pact, Slann (winning 40% to 50% of their games in league play)
Tier 2: Vampire (winning 45% to 35% of their games in league play)
Tier 3: Halfling, Ogre, Goblin (winning 35% to 30% of their games in league play)

Estos dos TIER's hasta el dia de hoy son universalmente aceptados, pero...no tienen base ninguna salvo la opinión de alguien. Pero entonces...¿En qué nos podemos basar para analizar las posibilidades de cada equipo? Bien...hay una pagina magistral basada en la competición mas larga y extensa de la cual haya datos del BB: Black Box Division de FUMBBL. Esta competición recoge la friolera de mas de 80.000 partidos, algo que lo convierte simplemente en la base estadística mas fiable que existe. Además lo recoge en función de valoración, algo que permite aún mas precisión a la hora de analizar los TIER. En base a la Black Box Division, he creado...

¡LOS TIER BASADOS EN LA BLACK BOX DIVISION!

He aquí la tabla basada en la BBD de Blueyonder:


He dividido a los equipos en función de 4 TIER:
TIER 1 (azul) >55% de victorias
TIER 2 (verde) 45-55% de victorias
TIER 3 (amarillo)35-45% de victorias
TIER 4 (rojo) <35% de victorias

Además, como vereis hay 5 columas, en función de 5 intervalos de valoración, empezando por 1M-1'3M subiendo de 300k en 300k, salvo la última columna que representa a todos los equipos ignorando sus valoraciones. En función de esta clasificación ¿Qué conclusiones podemos obtener?

- ¡The Amazing amazons!: Hay que llegar a una valoración de 1'9M para que su porcentaje de victorias baje del 58% y son el único equipo que siempre esta clasificado como TIER 1, independientemente de su valoración...
- Ogros, Halflings y Goblins...Son el cáncer de este juego. Los ogros ni tan siquiera llegan a tener un 30% de victorias...
- Los Norses o como ir descalabrándose. A pesar de iniciar realmente bien, los Norses acaban entrando en el TIER 3, aunque eso sí, nunca bajan del 42% de victorias
- Espera, espera, espera...¿ORCOS EN TIER 3? Mi teoría es que son una opción bastante común entre los "nuevos" lo que hace que acumulen muchas derrotas a manos de estos...

¿Y si comparamos este dato con nuestra liga? Muahahaha...


> ¡ACOJONANTE! (>15% De diferencia positiva) : Como era lógico este terreno esta reservado para el señor Rodillo-Will, que supera en un 26,41% el porcentaje de victorias esperado. Descomunal temporada Will
> IMPRESIONANTE TEMPORADA (10-15% De diferencia positiva): Los orcos milesianos y los vampis de Rho superan en mas de un 14% y 13% respectivamente lo que se esperaba de ellos, dato digno de elogio
> BUENA ACTUACIÓN: (5-10% De diferencia positiva): Los elfos Pro de Drachen, Los Nurglenianos de Broja y mis inframundanos superan el "margen de error" típico, colocándose con un 9,02%, un 6'37% y un 5'7% por encima de los esperado)
> NO ESPERABAMOS MENOS DE TÍ: (+/- 5% de diferencia): Con Doblete limando esta división, solo los Ogros de Alex y los nigros de Manu se encuadran con absoluta precisión en sus porcentajes de victorias
> NECESITA MEJORAR (10-15% De diferencia negativa): Tanto Chino como Álvaro obtienen un diferencial negativo considerable, pero no nos engañemos, tienen un considerable número de empates, lo que les convierte en equipos con unos buenos resultados
> ¡PEOR QUE HITLER! (>15% De diferencia negativa): Nuestro vagón de cola viene encabezado por Skr, que con un 18% es el mejor de lo peor. Carrasco suma un terrible diferencial de 25,96%, pero nada peor que nuestra tríada de la muerte: Mochilo (30,25%), Yugo (34,99%) y Sota (38,42%) se presentan con las credenciales terroríficas de superar el 30% de diferencia negativa, con el espectacular dato de Sota, que roza el 40%


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